Disney+ Logo de Prime video HBO Max Ver Apple TV+
Saltar al contenido

Llega a Filimin «The Spectacular»

Estrenos de Filmin en marzo

Filmin estrena en exclusiva en España el próximo 29 de marzo la miniserie holandesa «The Spectacular«. Se trata de un thriller ambientado en la región de Limburgo en 1989, año en el que se iniciaron las conversaciones de paz entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pero en el que el IRA escaló el conflicto a nivel internacional atentando en territorio neerlandés.

¿De qué trata «The Spectacular»?

Este thriller sobre los atentados que el Ejército Republicano Irlandés llevó a cabo en territorio holandés a finales de los años 80, enfrenta a dos mujeres a ambos lados de la contienda. Una es miembro activa del Ejército Republicano Irlandés y la otra lidera el equipo a cargo de la investigación de los ataques de Limburgo.

1989 no solo fue el año de la caída del Muro de Berlín, sino también el momento en que se iniciaron las negociaciones de paz entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Parecía que ‘The Troubles’, el conflicto de Irlanda del Norte, finalmente llegaría a su fin. Pero mientras los dirigentes de los dos bandos se reunían en secreto, los atentados continuaron. También fuera de Irlanda: el sur de los Países Bajos fue víctima en ese momento de una serie de horribles ataques del IRA. Estaban dirigidos a los soldados británicos que, estacionados en bases alemanas, a menudo visitaban la ciudad holandesa de Roermond, en la región de Limburgo. Lo sorprendente es que fueron ataques muy graves, pero se les prestó relativamente poca atención, explica Pieter Kuijpers, productor y guionista la serie, que llega a Filmin tras formar parte de la programación del Serielizados Fest ‘21.

The Spectacular

Más sobre la serie

Kuijpers contó con un asesor de lujo durante la escritura del guion: Cees Verhaegen, el hombre que lideró el equipo a cargo de la investigación de los ataques en Limburgo a finales de los 80. En la serie, sin embargo, ese rol lo ocupa un personaje femenino, Jeanine Maes, interpretada por la actriz Hadewych Minis (“Toni Erdman”). El cambio se le ocurrió a Willem [Bosch, director y coguionista de la serie] y a Cees le pareció bien de inmediato. A mí me costó un poco más de tiempo hacerme a la idea, pero la verdad es que distanciarnos de la realidad nos daba mayor libertad de movimientos. Con todo, Kuijpers es consciente que en el Limburgo de 1989 difícilmente una mujer hubiese ocupado un cargo de tanta responsabilidad: Mis padres trabajaron en escuelas primarias, ambos como maestros. Mi padre acabó convirtiéndose en director de la escuela. Mi madre, que ciertamente tenía las mismas cualidades y ciertamente podía y hubiera querido, siguió siendo maestra. En Limburgo, las monjas eran las únicas directoras de escuela. Para una mujer casada era imposible. Así que no, Jeanine Maes no existió ni podría haber existido, pero esa licencia nos permite también apuntar algo sobre nuestro presente.

Todo estaba preparado para un ambicioso rodaje internacional cuando llegó la pandemia y obligó a los responsables de la serie a repensar el rodajeDecidimos filmarlo todo en estudio y en localizaciones holandesas. Aprendimos mucho sobre posproducción digital y sobre hacer que un lugar ficticio se parezca mucho a uno real, recuerda Kuijpers.

La serie está protagonizada por Hadewych Minis («Toni Erdmann») y la irlandesa Aoibhinn McGinnity («Love/Hate»), y consta de 4 episodios de 50 minutos de duración.

¿Vas a ver The Spectacular?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Qué series ver | Grupo Planeta Rz